proyecto barbecho

Un país despoblado es un país abocado a la desaparición. La pérdida de población en amplias zonas de España es un fenómeno con efectos muy negativos sobre la economía, la demografía o el medio ambiente.

Barbecho. Cartel oficial.

Menos servicios, infraestructuras precarias, menos oportunidades laborales… son elementos que fuerzan a los jóvenes a abandonar los pueblos, fomentando un círculo vicioso de envejecimiento y soledad del que es muy difícil escapar.

España tiene hoy día algunas de las zonas con menor densidad de población de toda Europa. En contraposición a esta realidad, las grandes ciudades siguen creciendo y afrontan problemas como la contaminación y el encarecimiento de la vivienda que expulsa a las capas sociales más necesidades.

Los pocos que apuestan por vivir en pueblos son una especie de superhéroes que deben luchar contra viento y marea para poder desarrollar un proyecto de vida en un pequeño municipio. Muchos de ellos son agricultores y ganaderos.

El sector primario se postula como una posibilidad de futuro para repoblar zonas despobladas y evitar el despoblamiento de áreas en peligro de abandono. La producción de alimentos, el cuidado y el respeto del medio ambiente, la prevención de incendios, la conformación de un paisaje rural que debe ser patrimonio de toda la sociedad… estos elementos deben ser las claves sobre las que debe pivotar la conformación de un modelo de futuro sostenible para la sociedad europea.

El territorio rural tiene un enorme valor que ninguna sociedad debe desdeñar, pero hacen falta personas que vertebren, trabajen y cuiden ese territorio. Esa labor debe hacerse desde los pueblos, no desde las ciudades.

Luchar contra la invisibilidad

Los ciudadanos del mundo rural español sienten que llevan muchos años excluidos. Excluidos del debate principal de la política, la economía y los medios de comunicación. Esa invisibilidad ha provocado un alejamiento de los habitantes de los pueblos, incluso cierto resentimiento.

Las organizaciones de la sociedad civil, como la que representamos desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, llevamos muchos años luchando para ser la voz de los habitantes de los pueblos, en nuestro caso, especialmente, de los productores de alimentos, pero también de toda la sociedad rural.

Ahora que la sociedad urbana parece estar despertando de un cierto letargo en lo que respecta a su visión de los pueblos, se hace más necesario que nunca que seamos los propios protagonistas los que narremos nuestra historia. Si no, serán otros los que la contarán.

Un documental contra el despoblamiento

Es un hecho que un problema, sólo por el hecho de ser contado, tiene más posibilidades de ser resuelto. La invisibilidad es el primer paso hacia el olvido y el enquistamiento. La búsqueda de soluciones debe comenzar con un relato realista de los hechos a los que queremos referirnos. Y los hechos son que muchos pueblos se están vaciando.

Desde UPA estamos realizando una película documental que narrará la problemática del despoblamiento en primera persona, centrándonos en historias humanas y personales, que ayuden a reflexionar y empatizar con los que sufren la situación de tener que abandonar su pueblo y emigrar.

La intención es que los protagonistas narren de primera mano cómo es su vida en un pueblo. Nos fijaremos especialmente en la realidad de los jóvenes y las mujeres rurales, y abordaremos todos los problemas que enfrentan.

El documental será la pieza clave sobre la que pivotará una campaña de UPA en formato multimedia, que incluirá elementos en papel, en entorno online, en redes sociales y con una jornada de presentación de gran relevancia, que se replicará más tarde en diversos territorios.

Aprovechemos la riqueza del género documental

Planteamos la realización de un documental humano y realista, muy centrado en las personas pero que tampoco ignore a las instituciones, por ello intercalaremos escenas vivenciales de familias rurales con entrevistas a responsables institucionales y expertos de todo tipo con algo que decir sobre esta problemática.

El objetivo, además de narrar el problema con veracidad y claridad, será aportar soluciones, propuestas e ideas encaminadas a solucionar la lacra que supone el despoblamiento. Es ahí donde el papel de las mujeres rurales, de los jóvenes, y de los y las agricultores y ganaderos cobrará especial relevancia.

Objetivos de UPA

Entre los objetivos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está impulsar el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la actividad agraria y ganadera.

En UPA existe, desde sus orígenes, un convencimiento asumido y generalizado en cuanto a las posibilidades de futuro que tienen, en España y en Europa, la agricultura y la ganadería como principal motor socio-económico del mundo rural. Además, para asegurar ese futuro, hay una alternativa con prioridades muy concretas: empleo, cohesión, equilibrio entre territorios y productores, compromiso social en materia presupuestaria… Objetivos cuya viabilidad siempre será mayor si se persiguen desde la solidaridad y la reflexión, los dos principios básicos que inspiran el trabajo de UPA.

Objetivos del proyecto

Los objetivos de este proyecto son:

  • Luchar contra el fenómeno negativo que significa el despoblamiento.
  • Dar voz a los habitantes de las zonas rurales para que narren en primera persona el problema del despoblamiento.
  • Hacer ver a la sociedad urbana la realidad del mundo rural y las especiales dificultades de vida que enfrentan sus habitantes.
  • Empoderar a los habitantes rurales y animarles a no dejar sus pueblos.
  • Mostrar la importancia de la agricultura y la ganadería familiar como actividades económicas y sociales claves para luchar contra el despoblamiento.
  • Mostrar a los públicos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres del medio rural
  • Aportar ideas y soluciones encaminadas a resolver la problemática del despoblamiento

Actividades a desarrollar

1.    Actividad principal a desarrollar: producción del documental

La actividad principal del proyecto será la producción de una película documental de unos 60 minutos de duración que aborde, mediante diversas entrevistas a voces representativas, las diversas visiones del problema.

Para ello, UPA desplazará a un equipo de producción a diversas zonas de interés y realizará numerosas entrevistas y grabaciones de diferentes iniciativas y realidades con gran interés para el documental.

El documental se grabará y montará con la colaboración de apoyo externo a UPA, que aportarán también los necesarios elementos de post-producción y música.

La producción del documental se complementará con la realización de una serie de actividades de difusión y comunicación del proyecto, imprescindibles para la consecución de los objetivos. El fin es llegar a miles de personas, a través de diversos medios, conseguir que vean la película y que conozcan mejor la problemática.

2.    Jornada de presentación/estreno

La jornada acogerá, de forma previa a la proyección del documental, un debate sobre la problemática que aborda la película, y posteriormente, un cine-fórum de reflexión y conclusiones, y un aperitivo que se ofrecerá al terminar. La fecha de estreno es el próximo 14 de noviembre de 2019.

3.    Campaña de difusión

El proyecto también contempla la creación de este micro-site, en el que se resuman los objetivos del proyecto, se publiquen las diversas noticias relacionadas con el mismo que vayan surgiendo y se embeba el documental posteriormente a su estreno.

También creemos conveniente realizar una campaña en redes sociales.

Apostamos también por la elaboración de ciertos materiales físicos de difusión, como son una serie de piezas gráficas tipo roll-up, de cara al acto de presentación, y la creación, diseño y producción de unos dípticos promocionales y carteles oficiales del documental.

Así como la edición e impresión de una breve guía práctica sobre la problemática del despoblamiento, que se distribuirá entre las sedes de UPA, así como en la jornada de estreno.

Así mismo, desde la organización fomentaremos la organización de jornadas de estreno del documental en las diversas zonas más interesadas en esta problemática, con el objetivo de lograr una mayor penetración en el territorio.

También contaremos con la colaboración y difusión de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que pondrá a disposición del proyecto sus medios de difusión y su amplia red en 15 comunidades autónomas.